Publicado: 27 de Noviembre de 2015

La Dirección General de Tráfico ha dirigido una carta abierta a las entidades más representativas del sector, informando que a partir del día 15 de enero, se consignarán en los permisos de circulación los datos del kilometraje y la vigencia ITV. Esta medida afecta a todos los permisos expedidos por la Dirección General de Tráfico (matriculación, cambios de titularidad y duplicados).

La inclusión de la fecha de caducidad de la ITV tiene una gran utilidad en los permisos expedidos como consecuencia de la primera matriculación, ya que en este momento, los vehículos no han superado la primera inspección ITV, y en la mayoría de los supuestos, la misma no aparece consignada en la propia ficha ITV. Esto parece ser que ha provocado incidencias en el caso de vehículos destinados a alquiler sin conductor debido el desconocimiento por parte de los ciudadanos de la fecha en que debían superar la primera inspección ITV obligatoria.

La inclusión de la fecha de caducidad de la ITV en el permiso de circulación no implicará que una vez superada la misma el interesado tenga que solicitar un duplicado del permiso de circulación, ya que la vigencia se consigna en la tarjeta de inspección técnica, que en todo caso debe acompañar el permiso de circulación.

En caso de que en el momento de la expedición de un permiso de circulación (como consecuencia de una solicitud de cambio de titularidad o duplicado), el titular observe que La fecha de caducidad ITV es incorrecta, podrá solicitar la actualización así como la expedición de un duplicado (en este caso no procederá aplicar tasa) en el Registro de Vehículos en la fecha de expedición del permiso de circulación.

Desde el año 2013, las estaciones ITV vienen anotando el kilometraje de los vehículos. Con la incorporación de esta información en el permiso de circulación se pretende aportar transparencia a los ciudadanos que estén interesados en la adquisición de vehículos de segunda mano. Esta medida se dirige a aumentar la seguridad en la compraventa de vehículos usados.